PARAÍSO ROJO


Me gusta pensar que mientras estoy trabajando en una obra, ésta, me "guía" por donde debo ir. Supongo que es algo que pasa cuando nos va saliendo lo que de verdad queremos plasmar. Yo no suelo ver totalmente clara la obra en mi cabeza antes de empezar, tengo una idea de lo que pretendo transmitir, pero no sé exactamente cual va a ser el resultado final.

En este cuadro en concreto me ocurrió de manera clara. Comencé a trabajar en el lienzo para una idea que tenía. Realicé una aguada en rojo sobre el fondo, dejé que se secara un poco y lo coloqué en el caballete para que chorreara. Mientras estaba así, lo miré de lejos y me pareció ver una composición diferente a la que había pensado, pero la veía invertida.

Bueno pues cogí el lienzo, le dí la vuelta y "descubrí" un principio de paisaje lánguido, intenso... Así que volví a humedecer la superficie, intensifiqué el color en algunas zonas, lo atenué en otras, potencié y corregí ciertas manchas... Después de todo esto lo dejé secar horizontalmente para que no siguiera goteando.

Cuando estuvo seco y lo miré tranquilamente, veía un paisaje hermoso pero triste, de formas estilizadas y esbeltas y que parecía muy lejano, en el tiempo y el espacio. El sentimiento que me produjo fue melancolía.

No sé por qué, pero me apeteció escribir algo en el cuadro, unos versos que terminarían de potenciar lo que yo había sentido y lo que quería que sintiera todo el que lo viera. Aquí os lo dejo:

"Paraíso donde ROJO es la vida...
donde amanecer florece,
donde vive melancolía."

Comentarios

Alberto Belmonte ha dicho que…
Uno de tus trabajos que más me gusta....si no el que más.
ME ENCANTA!
Patricio ha dicho que…
Hola Miguel!
Muy feliz año para vos tambien!
Un abrazo grande desde Argentina,
saludos y felicitaciones por los trabajos...
Carlos G.Román ha dicho que…
Buen trabajo y muy bien comentado.
Pero también me han gustado mucho tus apuntes se nota que disfrutas.
No conocía tu faceta pictórica y me ha sorprendido gratamente.
ENHORABUENA.
Miguel Serrano Macías ha dicho que…
Muchas gracias Carlos! Vieniendo de ti es todo un halago y es verdad que me encanta abocetar sin ninguna pretensión, jeje! Un abrazo!
Alina Chau ha dicho que…
Lovely!
Miguel Serrano Macías ha dicho que…
Thanks Alina and happy New Year!!!
Francis Porcel ha dicho que…
la magia del arte!Y pensar que ese cuadro antes no existia! eso le hace a uno pensar en lo bonitos que son nuestros poderes, miguel!!
Un abrazo y sigue tan bien!