LIMBO STATION "NO HAY BILLETES"





¡¡¡Corred todos a las plataformas digitales!!! ¡¡¡Ya podéis descargaros el álbum "NO HAY BILLETES" de LIMBO STATION!!!

Jejeje!!!

Estoy superorgulloso y honrado de haber podido formar parte de este proyecto lleno de calidad, amistad, cariño y profesionalidad llevado a cabo por un grupo de buenos músicos y mejores amigos.

Ellos son Jimmy Vinilo (voz principal del disco, aunque actualmente su vocalista es Antonio Romero), Carlos Ruiz (teclado y coros), David Salazar (guitarras y letras), Kike Royo (guitarras y coros), Alberto Ruiz (bajo) y Ernesto Blázquez (batería y percusión). En este link podréis acceder a su espacio en youtube y escuchar y ver lo que queráis.

Mi trabajo ha sido el de diseñar toda la parte gráfica del disco, y a modo de inspiración, escribí este texto que habla de ellos y su música:


LIMBO STATION es un punto de encuentro,
una dirección indefinida e incluso a veces contradictoria
marcada por la inspiración, las vivencias
y la propia música.

Es una parada donde el rock, el funky, el blues, el jazz
e incluso el reggae se apean junto a las vivencias callejeras
y a un alma de grupo inquieta y creadora
para volver a salir de nuevo en forma de canciones.

Es la parada en medio de ninguna parte
que buscamos cuando queremos descansar
un poco de nuestro viaje.


Aquí están los diseños de las páginas del libreto acompañados de sus letras (ya que han sido la base para las ilustraciones) y de unos pequeños textos donde explico un poco los elementos principales de los mismos:



LA ESTACIÓN DEL LIMBO. Esta canción es la que más directamente hace referencia a la banda, así que he utilizado tres elementos que los representen para construir una locomotora de frente viniendo a toda velocidad hacia nosotros (fuerza musical y emotiva de la canción): la chimenea es una clavija, el cuerpo central es el bombo de la batería, el "parachoques" frontal son las teclas de un piano y por último las líneas cinéticas que a la vez hacen referencia a unos rayos de sol.




LOS GARCÍA. El punto de partida era, claramente, "El Club de la Lucha" pero a la española (incluso se nombra a Robert Poulsen - personaje de la peli). He recreado la icónica imagen de la jabonera con el nombre del club, cambiando el jabón por un estropajo y el título de la canción. Las cadenas rotas hacen una referencia a uno de los momentos claves de la letra.





BOSSA DE MATALASCANHAS: es una canción de recuerdos, nostalgia, de ahí lo de utilizar el recurso de las fotos. Sobre la fotografía del "tapo" se ve una cadena como las de los tapones de baño y, debido a su colocación, parece como si fuera realmente la cadena del tapón de Matalascañas. En la esquina derecha vemos una huella de botellín de cerveza, que no puede faltar en la playa.





OH DARLING!: la historia se desarrolla en un bar, y nada más típico y pintoresco de nuestros "templos callejeros" que sus pizarras (en la parte superior se puede adivinar la marca). Tiene el toque "macho-men" de nuestro ligón, a través de las huellas de los labios y el condón XXL de la esquina superior derecha. Las llaves tienen su momento de relevancia al final de la canción.




LIBERTAD: el diseño está planteado como un tatuaje (mencionado en la canción) con juguetes eróticos, cuyos elementos son: un corazón (con pezones en la parte superior) con auriculares de secretaria; dos fustas y un látigo que tiene en la empuñadura un pompón de pelo; una banda inferior en la que pone las palabras "cara" y "cruz" (por la doble vida de la secretaria) y en el centro "de 9 a 5", haciendo referencia al típico horario de oficina. El título es la palabra enmarcada por la banda superior y se podría leer todo el texto como un grito reivindicativo pidiendo "Libertad de 9 a 5".





LA PASIÓN: los elementos del diseño y su disposición, pretenden recordar a un "bacalao" (estandarte) de Semana Santa: el ovni, que no se sabe si lo está abduciendo todo o escapando; las hojas y cogollos de maría como si fueran parte del bordado; el porrito y el clipper en los escudos; y una banda inferior "tipo bordado semana-santero" que está acompañado de dos chapas de Cruzcampo (siempre presente) y las iniciales P y B (Pentatonic Brothers, como homenaje al primer nombre del grupo).





JJ: Janis Joplin (de ahí el título) está muerta y tiene una conversación con Dios, representando su cielo a través de las nubes en la esquina superior, de la que salen unos "rayos de luz". Unas perlas (por el sobrenombre con el que se conocía a Janis y además el título de su último álbum "Pearl") vuelan como si vinieran o fueran hacia las nubes. En el lateral derecho, y simulando también la forma de otra perla más, está la mitad de las famosas gafas de Janis. Dominando la composición, hay un gran símbolo de Mercedes, haciendo referencia directa a la letra de la canción y además, formando parte, junto a la botella de whisky "Southern Comfort" (la marca que bebía Janis), del símbolo de la paz. Por último, las dos esquinas inferiores están decoradas con el tatuaje que llevaba Janis en la muñeca.





REVOLUCIÓN OLÍMPICA: Hasta los dioses olímpicos ha llegado la crisis. Como representación de estos, he elegido un templo clásico bastante pasadillo ya y medio en ruinas, destacando una de sus columnas en cuya decoración del capitel se puede ver el símbolo del euro y varias cerillas encendidas, referencia clara a la letra. Sobre el fuste de la columna se puede ver un cartel de "Se alquila", símbolo de la crisis y además, como culmen de la decadencia, todo está en llamas.




SUEÑA: Quizás la más compleja de interpretar visualmente. La letra habla de una canción que se rebela contra su autor, simbolizando lo difícil de componer canciones. Los globos aerostáticos están formados por una bombilla (como imagen de "la idea que ha llegado a buen término") cuyo diodo forma el nombre de la canción; el elemento decorativo del globo son unas tiras de encaje (como alusión a que la creación de una canción suele ser algo muy personal e íntimo); la cesta del globo es una papelera llena de papeles y bolas de papel ("las ideas desechadas", para que una idea llegue a buen término, normalmente hay más trabajo detrás, muchos tachones e ideas fallidas). Las estrellas son el éxito en la aventura y destacan la noche como momento predilecto para los procesos creativos. Todo este cielo "lleno de ideas que ya vuelan solas", se sitúa sobre un skyline de Sevilla hecho con envases de Cruzcampo (botella de litro, botellín, lata grande y pequeña). Se puede ver de izquierda a derecha (echándole un poco de imaginación): la Torre del Oro, el Puente del Centenario (puente "Paquito"), la Giralda, la Catedral y "Las Setas".


Pues ya solo queda subirse al tren y disfrutar de la buena música y las letras canallas de los LIMBO STATION!!!



Comentarios