MARAT

Éste fue otro trabajo de mi primer curso en la facultad, para la asignatura de Dibujo. Debíamos interpretar una obra conocida, también en un estilo del siglo XX y como no... El descubrimiento del mundo del Pop Art me había dejado fascinado gracias a mi anterior trabajo en la asignatura de pintura (como podéis ver en la anterior entrada), así que opté por elegir este estilo de nuevo, para "transformar" esta mágnifica obra de arte como es "La muerte de Marat" de David.

Siempre me había estremecido esta obra por su desolada atmósfera y naturalismo en la técnica, sin embargo, me llamaba mucho la atención la artificiosidad, teatralidad y perfecta y estudiada composición hasta el más mínimo detalle. Es como si fuera el final de una obra de teatro romántica en la que todo está perfectamente pensado: la caída del brazo, la carta en la mano, la hérida límpia y el mínimo reguero de sangre, la cabeza perfectamente apoyada en un rictus casi meláncólico...

Para ser sincero, esta lectura la hago ahora desde la perspectiva del tiempo y los años pasados. Y es curioso como, aunque en su momento (al menos de forma consciente) no pensé en estas ideas, la elección que hice del movimiento pop para la interpretación, refleja a la perfección e incluso realza esta manera banal de contar algo verdaderamente trágico como es la muerte.

Aquí os dejo la obra original de David y la reflexión o explicación que entregué en su momento con el trabajo:




La verdad es que me gusta mucho esta obra y precisamente esa simbiosis entre lo trágico y lo banal, me parece muy interesante.

Comentarios